El chinchorro más grande del mundo se teje en Arauca

Foto: cortesía

En el marco del programa «Integrándonos construimos futuro- Arauca» de la Corporación el Minuto de Dios en alianza con el Consejo de Empresas Americanas (CEA) y su plataforma Hands for Change, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI/VOCA, se desarrollla la iniciativa “Somos Arte, Somos Cultura, Somos Llaneros”, donde la intención es construir de manera colectiva el Chinchorro Más Grande Del Mundo, se ha logrado avanzar durante el mes de mayo en el tejido de cuatro marcos de chinchorros, los cuales estuvieron terminados el día 5 de mayo, allí a partir de la evaluación de los artesanos se determinó que uno de los chinchorros no era apropiado para agregarlo al producto final, por lo que se modificó y se terminó como un producto individual.

Por lo tanto, el día 22 de mayo se inició la construcción de un nuevo marco el cual al 31 de mayo va en un 30% de tejido y se espera finalizarlo en el mes de junio. Dicha elaboración corre por cuenta de la artesana Marlene Santos quien a pesar de la situación de confinamiento y aislamiento social, continua con la actividad de tejido de manera conjunta con sus vecinos y participantes del programa. Esta actividad se ha convertido también en un espacio de fortalecimiento y resignificación del trabajo colectivo como consecuencia del aislamiento preventivo por el COVID-19, asimismo, ha permitido que incluso en este escenario en el que las narrativas xenofóbicas escalan, la integración sociocultural permanezca siempre presente.

Los habitantes del territorio han apropiado la estrategia del chinchorro como un elemento de identidad que permite quebrar las barreras xenofóbicas, para ver la llanería como un símbolo insignia de la cultura entre los dos países. Lo anterior, siguiendo con los protocolos establecidos ante la pandemia COVID – 19.