El Arado, la iniciativa que acerca las historias y los productos del campo a la ciudad

Foto: Instagram/El Arado

El Arado es una comunidad agroalimentaria que nace en el Huila, conformada por orgullosos campesinos de este departamento y la colaboración de profesionales voluntarios hijos de algunas familias del Huila, de Bogotá, Valle y Eje Cafetero. Su propósito es acercar los productos y las historias del campo a las personas y familias radicadas en la ciudad y tal como afirma la organización, «con el compromiso de dar, como recibimos, a otros más vulnerables».

Aproximadamente son 100 las familias que se pusieron en la tarea de conectar con personas en la ciudad y mostrarles la forma de visibilizar la labor del campo de una manera diferente, no solo a través del producto, sino de sus historias y experiencias.

«Debemos aclarar que no somos intermediarios, somos campesinos de cepa y residimos en nuestras fincas», señala la organización.

Ofrecen productos de pancoger, traídos de las huertas, parcelas y terruños de campesinos ubicados en Gigante, Timaná, Suaza, Guadalupe, Garzón, San Agustín, Campoalegre y de sus propias fincas. Son alimentos seleccionados y variados, entre ellos, frutas, verduras, hortalizas, hierbas, amasijos, lácteos, huevos de campo de colores como azules, verdes, rojos, rosados y algunos productos procesados de emprendimientos de la región.

Han tenido los retos normales de un emprendimiento comunitario, trabajar con productos perecederos garantizando su conservación y calidad, el traslado de los alimentos hasta el centro de acopio y de ahí a los compradores. Así como también, la importancia de la toma de conciencia y el valor que se le da al producto local y de la región que reciben en la ciudad al compararlos con productos de importación, por nombrar algunas dificultades.

Los interesados en apoyar esta iniciativa y conocer las distintas historias que trae consigo cada producto, pueden conseguirlos en Instagram como @elaradopido.