Ecopetrol avanza en pro del medio ambiente con la construcción de seis granjas solares

Son muchas las organizaciones en el mundo que están optando por invertir en paneles solares, ya sea para aprovechar la radiación solar o para ahorrar en sus consumos y contribuir al cuidado del planeta, un ejemplo de ello es Ecopetrol, la empresa colombiana que produce seis de cada 10 barriles de petróleo que se mueven en Colombia. Desde 2019, la empresa ha iniciado proyectos de construcción de granjas solares en departamentos como el Meta y su objetivo para 2021, es la construcción de 6 granjas en diferentes departamentos del país que beneficiarán a las comunidades y al medio ambiente.

“Los nuevos parques solares significan un gran avance en nuestro plan de transición energética, el cual contempla contar con una capacidad instalada de energías renovables de alrededor de 400 MW al año 2023″, dije Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Meta, Antioquia, Bolívar y Huila fueron los departamentos seleccionados para la implementación del programa de energía renovable de Ecopetrol.

Los nuevos parques solares tendrán una capacidad instalada de 45 megavatios (MW), lo que equivale a energizar una zona de 49.000 habitantes.

La construcción de estos proyectos inició en el primer semestre de 2021 y se espera que entren en operación en diciembre de este año. Ecopetrol estima que las obras se realizarán en aproximadamente 45 hectáreas, que corresponden a un total de 90 canchas de fútbol.

Además, estas granjas solares le permitirán a la petrolera convertirse en líder en transformación energética y al iniciar el funcionamiento de estos parques se espera que se reduzca la emisión de aproximadamente 1,1 millones de toneladas de CO2.