Econexia continúa trabajando en pro del sector de industria y medio ambiente

Foto: Freepik

De acuerdo con la Secretaria de Ambiente de Bogotá, el aumento de constitución de negocios verdes ha crecido en un 40% durante el 2020 en Bogotá lo cual refleja un auge por parte de las empresas en adoptar esta tendencia de ser amigable y responsable con el medio ambiente.

En esta línea, la oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó a finales del 2019 que, en el país hay más de 1.414 negocios de este tipo, los cuales han generado 21.053 empleos. Aunque cada región tiene su propia dinámica, el Valle del Cauca, Boyacá, Santander y Norte de Santander se destacan en la formación de este tipo de iniciativas.

Es así como el pasado 22 de abril, en conmemoración del Día de la Tierra, Econexia en su ecosistema de Industria y Medio Ambiente dio a conocer la labor de las empresas que hacen parte de esta comunidad digital de negocios y han adoptado un modelo de negocio centrado en estrategias que contribuyen al medio ambiente o a la generación de energías renovables.

En este sentido, Lilian Conde, jefe de proyecto del Ecosistema Industria y Medio Ambiente, manifestó que, “nuestro compromiso no solo es acompañar la reactivación económica del país, sino también promover las ideas innovadoras que contribuyen al medio ambiente e incentivar las buenas prácticas sostenibles dentro de las empresas. Esto es sin duda fundamental para que Colombia se convierta en líder de iniciativas ecológicas en América Latina”.

En la línea del reciclaje, está Ecogras Colombia, una empresa que ayuda a hogares, restaurantes, hoteles, empresas e industrias a disponer adecuadamente el aceite de cocina usado. “El reciclaje de aceite de cocina usado evita la contaminación del agua, el suelo, la vegetación, la obstrucción de tuberías y redes de alcantarillado. No hacerlo puede contribuir al mercado negro generando un riesgo para la salud, pues el 30% del aceite que se vende en tiendas y supermercados de barrios populares suele ser reenvasado. Además, los aceites que recolectamos son procesados en nuestra planta en el municipio de Itagüí, transformados en materia prima para la producción de biocombustibles, y exportados a Europa”, explica Luis Felipe Tobón, gerente de Ecogras.

Además, esta empresa también ofrece productos que facilitan la disposición de residuos líquidos, fluidos hospitalarios y lixiviados que se generan en el hogar para disminuir la carga de gases tóxicos, que por ellos llegan a los rellenos sanitarios.

Finalmente, respecto al futuro de Ecogras, que ha sido apoyada para varias iniciativas públicas y privadas y ahora se encuentra en Econexia, gracias a la alianza generada con iNNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento del Gobierno Nacional, Tobón afirma que, “hemos sido ganadores de ocho concursos de emprendimiento y esperamos, para 2024, ser una empresa reconocida a nivel mundial por la gestión adecuada del aceite de cocina usado, desarrollar y comercializar productos amigables con el medio ambiente, ofreciendo un trabajo digno con una remuneración justa a nuestros colaboradores, garantizando su estabilidad y satisfacción laboral”.

Cabe mencionar que del 27 al 30 de abril se realizará la rueda de negocios virtual del ecosistema de Industria y Medio Ambiente, en la cual participaran cerca de 1.100 empresas; esta versión será el escenario para que se generen 1.600 citas de negocios entre 400 oferentes y 760 demandantes

Conozca más sobre Econexia:

Econexia, es la comunidad digital de conexiones y negocios soportada en comunidades empresariales de MiPymes y emprendedores de diferentes industrias del país que convergen a través de más de 40 ferias representativas de la región. En éstas, las comunidades de empresarios estarán vinculadas en cinco clústers claves de la economía, como lo son: Agroindustria y Alimentos; Moda y Confección, Industria y Medio Ambiente; Economía Naranja e Industrias Creativas; Estilo de Vida y Consumo.

Esta iniciativa es una realidad gracias al trabajo en conjunto entre Corferias, la Cámara de Comercio de Bogotá, Gobierno de Colombia, Colombia Productiva, Compra lo nuestro, iNNpulsa Colombia, Procolombia, FONTUR, Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, Alcaldía de Barranquilla y Gobernación de Boyacá. Operado por Corferias.