Conoce las obras literarias que se exhiben en la vitrina virtual del ecosistema de industrias creativas y economía naranja

Foto: Freepik

Econexia, la comunidad digital de conexiones y negocios, en el mes de abril destaca a la comunidad editorial colombiana perteneciente al Ecosistema de Industrias Creativas y Economía Naranja. Este sector participa activamente de la vitrina virtual de Econexia. 

Entre las cifras positivas del sector, de acuerdo con la Encuesta de Consumo Cultural reveladas por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional junto con el DANE, en diciembre del 2020, el formato digital del libro ha aumentado en el país, pues la cifra de lectores en internet creció un 37,6 %, sin embargo, los usuarios siguen prefiriendo los libros físicos en un 87,9 %. En rangos de edad, como el de 12 a 25 años, alcanza la lectura en línea en un 46 por ciento. 

Estos son algunos títulos destacados  

En la vitrina virtual del ecosistema de Industrias Creativas y Economía Naranja de Econexia exhibe la obra ‘El olvido que seremos’: El 25 de agosto de 1987 Héctor Abad Gómez, médico y activista en pro de los derechos humanos, es asesinado en Medellín. Este libro es su biografía novelada, escrita por su propio hijo. Un relato desgarrador y emocionante sobre la familia que refleja, al mismo tiempo, el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia en los últimos cincuenta años. 

La novela ‘Arena negra’ de Gema Bonnin, describe una Europa sumida en la miseria que ha recobrado tradiciones clásicas como las luchas de gladiadores, Faith ha superado su entrenamiento en la escuela lanista y está empezando a despuntar por ser una de las pocas mujeres que sobreviven en un deporte dominado por hombres. La heroína buscará vengarse del hombre que destruyó su vida. 

En la vitrina puede encontrar la enciclopedia del ‘Ramayana’, una nueva edición en español de uno de los libros más leídos en India y uno de los patrimonios de la literatura universal. El Ramayana es un poema épico que hace parte de la sección Itihasa (Escrito Épico) de la extensa literatura védica. 

Otro de los títulos recomendados es ‘Mamá desobediente: una mirada feminista a la maternidad’. «Ser madre no es una tarea fácil. Vivimos en una sociedad hostil a la maternidad. No es sencillo quedarte embarazada, tener un parto respetado, dar de mamar donde y cuando quieres, compaginar la crianza y el empleo. Todo el mundo se cree que puede juzgarte. Parece que tenemos que escoger entre una maternidad neoliberal supeditada al mercado o una maternidad patriarcal sacrificada”, explicó la autora del libro, la española Esther Vivas.  

La publicación fotográfica ‘Tierra Errante Fotografías y relatos de la vida en los llanos orientales’ muestra a los jinetes de Casanare, que sobreviven, hoy en día, mostrándole al mundo que no hay como ser un centauro y pasar los días a cielo abierto marcando un rumbo que parece no acabarse nunca en el llano colombiano. Son de las pocas culturas de nómadas que le quedan al planeta. 

Puede acceder al catálogo completo de libros y publicaciones de Econexia a través de: www.econexia.com