Con herramienta pedagógica, funcionarios de la Procuraduría General de la Nación fortalecerán capacidades para garantizar los derechos de los migrantes a nivel local

Foto: OIM Colombia

“Los derechos de las personas migrantes y la gobernanza migratoria desde un enfoque de derechos” es el título que recibe la herramienta de formación auto dirigida que permitirá que todos los colaboradores/as de la Procuraduría General de la Nación (PGN) obtengan, a través de herramientas teóricas y jurisprudenciales, competencias para realizar el seguimiento a políticas públicas, programas y estrategias locales y nacionales en materia migratoria.

Esta publicación ha sido desarrollada por la Procuraduría General de la Nación – Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, en conjunto con el Programa de Estabilización Comunitaria (CSA), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este método pedagógico es una apuesta por incentivar a los servidores públicos a ser actores activos en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas. La herramienta es una publicación digital, que permite acceder a la información de manera ágil y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Esto con el fin de impactar en el ejercicio diario de las competencias de los funcionarios, especialmente en materia de prevención.

“Los derechos de las personas migrantes y la gobernanza migratoria desde un enfoque de derechos” se compone de dos unidades divididas en tres lecciones. Cada unidad temática brinda nociones básicas y elementos para el análisis de conceptos en torno a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, al tiempo que ofrece recursos teóricos y prácticos para la auto sensibilización en torno a este tema.

Adicionalmente, cada lección propone lecturas complementarias y algunas actividades de reflexión a través de preguntas, que motivan a los funcionarios/as a poner en práctica las competencias adquiridas.

A través de varias iniciativas, como la herramienta pedagógica y el apoyo al desarrollo de una herramienta de seguimiento a la política migratoria territorial en formato de aplicativo, la OIM ha contribuido al fortalecimiento institucional del Gobierno de Colombia en el nivel nacional y local, mediante un enfoque integral del abordaje de la política pública migratoria.

Para acceder a la cartilla, puede acceder al siguiente link: https://repositoryoim.org/handle/20.500.11788/2328

Nota de prensa: Fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria (FGM) – OIM Colombia.