#ColombiaSinFronteras Somos Nosotros, la campaña de USAID que promueve la integración de la población migrante

Un joropo siempre suena mejor cuando en su letra y en su música se funden las dos culturas que originan ese ritmo característico de los llanos: Venezuela y Colombia. Porque ese vasto territorio que tienen en común los dos países, aunque esté dividido por una frontera, es uno solo. Así lo pensaron los compositores tradicionales y así lo viven los artistas de ahora, quienes para componer siempre se inspiran en aquello que nos une. 

Quizás por eso, el tema No me busquen corazón, compuesto por Fonseca e interpretado a dos voces con su compadre Andrés Cepeda, conserva intacto ese sentimiento que embarga a los llaneros de los dos países; y son precisamente ellos dos algunos de los artistas invitados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, con el fin de difundir un mensaje de inclusión y en contra de la xenofobia. 

Así, desde el 5 de agosto, nace la campaña Colombia Sin Fronteras Somos Nosotros. Esta estrategia suma a una serie de artistas que creen genuinamente en la integración, y que con sus voces y mensajes ayudan a derrumbar esos mitos negativos contra los migrantes venezolanos radicados en el país. Son estos discursos estigmatizantes los que hacen daño a muchas personas que llegan con propuestas, buena voluntad, trabajo honesto y ganas de crecer en una tierra que siempre han tenido cerca y esperan los acoja en medio de la crisis humanitaria que se vive al otro lado de la frontera.  

La iniciativa es una invitación a que el pueblo colombiano acepte el reto de pasar a la historia como una nación de acogida y el mayor receptor de migrantes venezolanos en el mundo puesto que, según un informe del observatorio del Proyecto Migración Venezuela, el 81% de estas personas tiene vocación de permanencia. Y aunque el camino por recorrer está lleno de desafíos, también hay ventajas asociadas con la migración que ayudan al crecimiento del país, como la contribución de los empresarios migrantes al PIB, el pago de impuestos o el aporte a los sistemas de salud y seguridad social por parte de los empleados venezolanos vinculados legalmente a los sectores económicos de la nación. 

Los voceros

El mejor ejemplo de integración que se pondrá en práctica en la rueda de prensa virtual y de lanzamiento de la campaña Colombia Sin Fronteras Somos Nosotros es la unión de tres países, sus representantes y sus mensajes.

. Lawrence J. Sacks:  director de USAID Colombia. Desde el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA estamos seguros de que la migración de venezolanos a Colombia está llena de mitos, la mayor parte negativos, que se han construido e impulsado por el voz a voz, las fake news y también informaciones fuera de contexto”.

. Andreína Solórzano: periodista venezolana, presentadora de noticias en Caracol Noticias y Embajadora de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA. “Qué tal si en vez de pensar en los migrantes como extraños, como distintos, como otros, nos damos cuenta de que lo diferente nos hace una sociedad mucho más diversa”.

. Andrés Cepeda: cantautor colombiano en favor de la integración y en contra de la xenofobia. “Siento que el migrante llega a un territorio nuevo con un ánimo particular y es el de construir, progresar, mejorar… eso es algo que nos oxigena”. 

Uno de los principales mensajes de USAID es promover la integración y la construcción de países sin fronteras y más humanos. En por ello que en el lanzamiento de Colombia Sin Fronteras Somos Nosotros también estarán presentes dos jóvenes emprendedores migrantes venezolanos, cuyas historias de éxito son la muestra de que estas iniciativas sí generan oportunidades para todos. Carmen Nava, diseñadora de modas venezolana, quien recientemente presentó su primer desfile en una de las pasarelas de Colombiamoda, en Medellín. Ella, a sus 25 años, se hizo acreedora a esta oportunidad, gracias a que ganó la convocatoria Valiente II: El camino del héroe, promovida por USAID, ACDI VOCA y la Fundación Inexmoda con el fin de capacitar a migrantes relacionados con la industria textil.

Junto a Carmen estará José Alejandro Otero, joven de 23 años radicado en Barranquilla, quien se ha hecho a pulso en el país con su carácter, profesionalismo e iniciativa como emprendedor en su empresa Maxdrone. Además de crear modelos diferentes de esta tecnología, él y su equipo desarrollan cursos para niños y personas que quieran aprender a manejar drones. Su trabajo beneficia a población migrante y vulnerable de esa ciudad.  

Un video para derrumbar mitos 

Ideas como que ‘Los venezolanos nos están invadiendo’, ‘La migración es temporal’, ‘Los venezolanos saturan el sistema de salud y no pagan nada’ o ‘Los migrantes no le aportan al país’, son solo algunos de los mitos negativos que fomentan la discriminación hacia estas personas.  Como entendemos que muchas veces la xenofobia tiene eco en las redes sociales, la campaña arranca con un video en el que las voces de los artistas se unen para dar su punto de vista sobre la migración venezolana y envían mensajes positivos y de inclusión. A la iniciativa también se sumaron la actriz, empresaria y gestora de las Segundas Oportunidades Johana Bahamón, el cantautor Juan Felipe Samper, los actores venezolanos César Manzano y Johanna Morales, y la directora de la Fundación Casa en el árbol, Taliana Vargas. 

Espacio aparte merece el músico Fonseca, Embajador para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, cuyo mensaje cobra relevancia en este contexto, pues es el creador de la Fundación Gratitud y desde allí ha impulsado programas y acciones concretas de inclusión para niños y jóvenes sin distingo de raza, país ni fronteras. 

Se espera que #ColombiaSinFronteras Somos Nosotros contagie de integración a los colombianos y promueva un ambiente de unión, respeto y amor durante la convivencia diaria con cada migrante que conozcamos.