Colombia tiene una nueva ruta agroturística, la de los campos de girasoles

Foto: Twitter/@Gobatlantico

Los girasoles son una de las flores más fascinantes en todo el mundo y aunque durante los últimos años los campos de esta flor en otros países se han hecho famosos, Colombia tiene potencial con campos de girasoles en diferentes municipios. Uno de los departamentos que ha tomado la decisión de impulsar estos cultivos como parte de proyectos turísticos es Atlántico. Cada 25 días se estará sembrando media hectárea de estas especies de flores para aumentar la llegada de turistas.

La ‘Ruta del Girasol’ es una estrategia lanzada por la Gobernación del Atlántico y que forma parte del programa ‘Semilla de Villa’, que integrará a seis municipios para fomentar el agroturismo en el departamento.

“Seguimos impulsando la reactivación económica del departamento del Atlántico. Estamos en este bello proyecto agroturístico, donde se siembran 50 hectáreas de girasoles en cinco municipios diferentes. Y en la etapa de crecimiento, tenemos tres semanas para promover el turismo, que la gente los visite, conozca nuestro departamento y se tome fotos bellísimas, a través de la ‘Ruta del Girasol’. Además, la semilla se procesa y se utiliza para el silo, que es alimento para el ganado. Nuestro objetivo es que a mediano plazo podamos transformar esta semilla en aceite vegetal”, aseguró Elsa Noguera, gobernadora de Atlántico.

La ‘Ruta del Girasol’ estará en 6 municipios con 50 beneficiarios y generando más de 100 empleos directos con todas las actividades que se desarrollan. Ofrecerá a los turistas, una zona de gastronomía, artesanías y floristería para impulsar la economía de los diferentes gestores que participarán del programa.

La jornada de lanzamiento tuvo como punto de partida el recorrido por los diversos senderos del campo de girasoles, donde el ciclo actual de floración se encuentra en media hectárea, lo que representa aproximadamente 25 mil girasoles.

La producción de girasoles tiene varias finalidades, según lo afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.

Producir alimento es una de ellas, ya que la flor produce un grano que contiene un valor nutricional elevado, con 32 por ciento de proteína, y tiene ácidos grasos, utilizados para el consumo humano y animal. La fabricación de aceite de girasol es una prueba de ello

Desde la Gobernación del Atlántico se establecieron diferentes fechas para conocer los cultivos de girasol e impulsar el turismo en los distintos municipios, este es el calendario:

Del 14 al 28 de agosto: la cita es en Malambo.

Del 1° al 10 de octubre: Suan.

Del 16 al 23 de octubre: Juan de Acosta.

Del 30 de octubre al 7 de noviembre: Pondera.

Del 13 al 21 de noviembre: Candelaria.

Del 27 de noviembre al 5 de diciembre: Usiacurí.