Colombia tiene oficialmente una nueva universidad pública

Foto: Facebook/Unitrópico

Esta es la primera Institución de Educación Superior pública que cambia su naturaleza jurídica en el país ya que según el Ministerio de Educación existen 32 universidades públicas en toda Colombia. Sin embargo, esta cifra aumentó a 33 en julio gracias al cambio jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), pasando de ser privada a pública.

Gracias a la resolución 012703, expedida por el Ministerio de Educación, serán cerca de 2.500 estudiantes que se beneficiarán, especialmente en el costo semestral de la matrícula.

“Es un hecho histórico para el país y para esta región que no tiene una universidad de origen territorial. Esta es la primera vez que una institución de educación superior privada se transforma a pública, después de la Ley 30 de 1992, es decir, que estamos haciendo historia con el departamento del Casanare”, aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La universidad que se encuentra ubicada en Yopal, capital de Casanare, ofrece programas académicos como técnicos profesionales, tecnológicos, profesionales universitarios y de posgrado. A esta institución llegan jóvenes principalmente de Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés.

Con el objetivo de brindar mayores facilidades a esta población, desde 2018 se empezó a adelantar el trámite para que esta institución que era de carácter mixto, es decir, tanto público como privada, fuera totalmente pública y se beneficiara en calidad educativa e inversión. El proceso fue avalado por el Ministerio de Educación y aunque se tenía planeado oficializar el hecho en 2020, la pandemia frenó al trámite por lo que hasta ahora se hará realidad.

La universidad tendrá aportes por parte del Estado, para conseguir esto, el Ministerio de Educación firmó el Convenio de Aportes de Financiación para Ente Universitario Autónomo, el cual garantiza los aportes de la Nación en 16 mil millones de pesos, dinero que se transferirá una vez Unitrópico pase a ser institución de educación pública.

De igual manera, dentro del pacto establecido se afirma que la Gobernación de Casanare donará 2.500 millones de pesos, misma cantidad que aportará la institución educativa. En total, se espera que la universidad reciba 21 mil millones de pesos colombianos durante cada vigencia, valor que será constante y permanente en el tiempo.

La Unitrópico imparte 12 carreras universitarias, 8 posgrados y 11 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 7 pregrados y 5 ingenierías. Además, es una universidad virtual que actualmente imparte 17 carreras virtuales, entre ellas 7 pregrados virtuales, y 2 ingenierías virtuales y 8 posgrados virtuales.

Fuente: La nota positiva