Colombia tiene la primera compañía de danza contemporánea inclusiva

Foto:  Facebook concuerpos.danza

La danza es una expresión artística que permite expresar sentimientos y sensaciones mediante los movimientos del cuerpo. Esta es una actividad para todo tipo de personas y no es necesario tener formación. Cualquier persona puede sentir la música y empezar a bailar.

Un colectivo de danza inclusivo

ConCuerpos nace en el 2007 con el objetivo de ofrecer programas de danza contemporánea en la que las personas con alguna discapacidad o limitación física lograrán disfrutar de esta expresión artística.

Esta compañía realiza trabajos en tres áreas: (1) artística, una compañía profesional de danza con la cual han creado varias obras. La otra área es la (2) educativa en la que hay una clase permanente multinivel que se realiza los sábados vía online, a raíz de la pandemia. Y está el área (3) investigativa, con la cual realizan seguimiento a sus procesos pedagógicos y artísticos, producen material reflexivo y ya tienen dos libros publicados.

En este momento ConCuerpos está preparando una obra llamada ‘IRA’ para ser presentada en agosto en el Teatro Julio Mario Santo Domingo. La obra está compuesta a modo de tríptico, tres piezas dirigidas por una coreógrafa diferente, cada una abordando ese sentimiento desde su perspectiva, ellas son: Vallerie Green, invitada de Nueva York, quien trabajó la ira desde cómo transformar ese sentimiento.

“Escogí el sentimiento de la ira porque veo que en nuestra historia como colombianos hay mucho dolor, mucha rabia, quiero que nos veamos en un espejo para reconocer esos sentimientos y reflexionar sobre eso que ha hecho parte de nuestra identidad. Son sentimientos destructivos que se han ido reprimiendo históricamente, es algo que hemos heredado y no se ha resuelto. La gran mayoría de los colombianos nos cargamos de ira diariamente y aunque no estemos directamente en el conflicto, lo vivimos en la calle, entre nosotros, pasamos de 0 a 100 rápidamente”, explica la directora.