‘Ciudad integradora, desarrollo urbano y cultura para un país de acogida’

El pasado martes 2 de febrero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Gerencia para la Frontera y la Migración desde Venezuela lanzaron la iniciativa ‘Ciudad integradora, desarrollo urbano y cultura para un país de acogida’, un proyecto que busca promover la integración de la población migrante en el país.

Con el fin de generar mayores oportunidades de empleo, facilidades para el acceso a viviendas, así como también a servicios sociales, la iniciativa involucra al Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia).

El programa beneficiará a la población migrante y de acogida a través del diseño e implementación de sistemas locales de gestión. Asimismo, el Ministerio de Vivienda informó que se identificarán los municipios que han recibido mayor presión en sus indicadores habitacionales para que puedan ofrecer subsidios de arrendamiento temporales a la población migrante.

Además, a través del Fondo de Garantía de Alquiler (FGA), se espera apoyar a migrantes y personas de bajos ingresos, en el cumplimiento de los requisitos de garantías, así como también, incentivar a propietarios a ofrecer viviendas en alquiler.

Las ciudades donde empezará a implementarse el proyecto son las de mayor acogida de población migrante en el país tales como Cúcuta (incluyendo Villa del Rosario), Riohacha, Maicao, Barranquilla, Medellín y Rionegro.

Fuente: El Espectador.