Chocó avanza con Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos

Foto: OIM Colombia

El Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), apoya desde 2020 la implementación del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos (PIG Mujeres) en Chocó. El PIG Mujeres tiene como objetivo prevenir, proteger y garantizar la no repetición de violencias contra lideresas y se desarrolla con base en las lecciones aprendidas y resultados obtenidos en la región de Montes de María y en el departamento de Putumayo.

El desarrollo del PIG Mujeres en el departamento del Chocó se ha llevado a cabo  de la mano de actores estratégicos del ámbito nacional y territorial, como las plataformas de mujeres y de derechos humanos (DDHH), organizaciones de mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos, la Mesa Territorial de Garantías Departamental, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Chocó y la cooperación internacional.

Para Gloria Luna, lideresa y defensora de DDHH participante en el Programa: “Las violencias que vivimos nosotras se dan de una forma diferente a las violencias que viven los hombres. Por eso, el Programa es necesario en el departamento, principalmente, para subsanar y responder a las necesidades que cada una tiene, en nuestra condición de mujeres”.

La territorialización del PIG Mujeres Chocó se encuentra en su tercera etapa de ejecución, la cual terminará a finales de 2021. La primera etapa, realizada entre abril y septiembre de 2020, bajo el liderazgo del Ministerio del Interior, consistió en el desarrollo de reuniones de coordinación con instituciones nacionales y locales, organizaciones de cooperación internacional y las Plataformas Nacionales de Derechos Humanos.

La segunda, ejecutada entre octubre de 2020 y abril de 2021, con el acompañamiento técnico del Programa VISP, consistió en la implementación territorial del PIG. Durante dicha etapa, se logró el mapeo de organizaciones de mujeres lideresas y defensoras donde, con la ayuda de la Mesa Territorial de Garantías, se identificaron 53 lideresas y defensoras de derechos humanos en las cinco subregiones del Chocó: 29 (54,7%) de la subregión del Atrato; 8 (15,1%) de la subregión de San Juan; 7 (13,2%) de la subregión del Darién; 5 (9,4%) de la subregión del Pacífico Sur; y 4 (7,5%) de la subregión del Pacífico Norte.

Así mismo, se realizó la socialización del PIG Mujeres con las lideresas y defensoras, fortaleciendo su capacidad de incidencia y participación en las acciones estipuladas durante la territorialización del Programa.

Finalmente, la tercera fase, también acompañada por VISP, inició en mayo de 2021 y se ha concentrado en la construcción de los lineamientos metodológicos para la conformación del Comité de Impulso del Programa en el departamento. Durante el segundo semestre del año, se realizarán las reuniones y el trabajo de coordinación interinstitucional requeridas para que el Programa inicie la ejecución de actividades concretas en el territorio en pro de la protección, prevención, y no repetición de los distintos tipos de violencias contra líderes, lideresas y personas que defienden los derechos humanos .

En los próximos meses, se llevará a cabo la socialización, por un lado, de la “Herramienta Metodológica para el desarrollo de Espacios Autónomos orientados a la conformación de comité de impulso” con los aliados que ayudaron a construirla (Procuraduría y Defensoría del Pueblo, entre otras) y por otro lado, realizar encuentro con las lideresas y defensoras de derechos humanos del Chocó con el ánimo de socializar la Herramienta y realizar el primer encuentro autónomo.

“Este Programa es producto de la sociedad civil, del trabajo conjunto con las distintas organizaciones (…) esperamos que funcione para que haya más respeto por las lideresas y defensoras de DDHH, quienes hacemos un trabajo día a día desde y por la paz”, concluye Gloria Luna.

Nota de prensa: Fortalecimiento Institucional para las Víctimas – OIM Colombia.