‘Cero Complicidad con la Trata’, un llamado para prevenir y reportar la trata de personas

Exponer cómo operan las redes de traficantes de personas, cuáles son las señales de alerta de este delito y las distintas rutas de atención para reportar un caso de trata de personas ante las autoridades colombianas, son los objetivos principales de la campaña Cero Complicidad con la Trata.

Esta estrategia, liderada por el Ministerio del Interior, cuenta con el apoyo del programa de cooperación EUROFRONT, financiado por la Unión Europea e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

‘Cero Complicidad con la Trata’ tiene como propósito fundamental invitar a todos los colombianos para que se informen sobre este delito y denuncien ante la Línea Gratuita Nacional Contra la Trata de Personas 01 8000 522020 o a los siguientes correos electrónicos coat@mininterior.gov.cocordinacioncoat@mininterior.gov.co y lineatratadepersonas@mininterior.gov.co.    

Educar a la ciudadanía sobre este delito disminuye los riesgos de las posibles víctimas y, así mismo, puede aumentar los reportes de los casos ante las autoridades colombianas. Es por ello que desde el programa EUROFRONT se ha venido apoyando esta campaña a través de su estrategia digital en redes sociales con cobertura nacional en toda Colombia.

Acerca de la trata de personas

Este es un delito que viola los derechos humanos. Se comete cuando una persona capta a otra -sin importar su género, edad, origen, nivel económico o educativo-, para ser explotada, generalmente, en otro lugar. Las víctimas pueden ser explotadas mediante explotación sexual, matrimonio servil, trabajos forzados o mendicidad ajena.

En Colombia desde el 2013 hasta diciembre de 2020, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, se han registrado 721 casos de trata de personas, de los cuales el 82% corresponde a mujeres. Además, el 80% de los casos reportados, corresponden a la modalidad de trata externa.

Sobre Eurofront

El programa EUROFRONT tiene como objetivo contribuir a la seguridad, a la protección de los derechos humanos, así como al desarrollo social y económico de los países y sus poblaciones a nivel nacional y regional en América Latina. Lo anterior mediante el fortalecimiento de la Gestión Integrada de Fronteras (IBM, por su sigla en inglés) y el apoyo a una migración segura a través de la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. El programa se desarrolla en cuatro fronteras terrestres de América Latina con fondos de la Unión Europea y la gestión de la OIM, IILA y FIIAPP. Los países involucrados en el programa, además de Colombia, son Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Brasil y Ecuador.

Nota de prensa: Fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria (FGM) – OIM Colombia.