Carolina Caicedo: joven LISA que apuesta por la transformación de su territorio a través de la fotografía

Carolina Caicedo Restrepo es una joven caleña de 24 años, que forma parte de los 130 jóvenes que fueron elegidos para formar parte de la Academia para la transformación social LISA. Motivada desde temprana edad a liderar procesos dentro de su escuela y comunidad, y acompañada de su madre y sus hermanos, Carolina se ha trazado un camino lleno de aprendizajes, que han fortalecido su vocación y su experiencia en el trabajo comunitario. «Soy una persona positiva que le encanta sonreírle a la vida y servirle a los demás. Me apasiona trabajar por mi comunidad, me apasiona liderar procesos que transformen la realidad social y la vida de cada persona», afirma.

La confianza que ha generado en su comunidad a través de su participación en los distintos procesos, es reflejo de la pasión y la responsabilidad con que los asume. «Siempre he pensado que el cambio depende de uno mismo, creyendo y trabajando para lograr cada meta propuesta. Dentro de las destrezas que he adquirido en mi experiencia como una joven líder, siempre me he permitido escuchar al otro, contar con las opiniones de todos y buscar una solución que sea de beneficio común».

Carolina lidera un proyecto que reúne a niños, niñas y adolescentes entre los ocho y los catorce años de edad, en una estrategia de prevención del reclutamiento y utilización de los niños por los grupos armados ilegales de Colombia y por los grupos de delincuencia común, donde a través de la fotografía como una herramienta de alfabetización visual los niños y niñas no solo aprenden a componer una imagen y producen sus propias fotografías sino que se forman    en valores cívicos, Derechos Humanos, convivencia y paz, resolución pacífica de conflictos, entre otros.

El proyecto les ofrece mejores oportunidades educativas, productivas, lúdicas y artísticas que puedan proteger a quienes están en riesgo de ser enganchados por los grupos armados ilegales (guerrilla, grupos de autodefensa no desmovilizados, grupos armados pos desmovilización de las AUC, bandas criminales y grupos de delincuencia común).

Durante seis meses, los niños aprenden sobre fotografía, tipos de luz, calidad de la luz y composición; y se busca indagar – a través de la imagen fotográfica y la palabra, como una herramienta de conocimiento, – la mirada de loa niños y niñas sobre sus propias vidas, sobre su entorno, biografía y cotidianidad, donde adquieran la habilidad para componer imágenes que retraten las situaciones y las personas que los rodean, en un contexto democrático de las políticas públicas de protección de los derechos de los niños respondiendo a la pregunta: ¿los niños son o no son considerados parte integrante en las relaciones de democracia?

Los niños y las niñas con su propia cámara fotográfica desechable capturan imágenes documentales en las que expresan sus derechos (al juego, a la educación, la salud, a la no discriminación, etc.), realizan una exposición con sus mejores obras, presentan un libro con las mejores imágenes realizadas durante la fase práctica del proyecto y se gradúan como agentes dinamizadores de cultura de paz, apoyando la política de seguridad de la actual administración municipal de la ciudad de Santiago de Cali.

Con el Laboratorio de Innovación Social Adaptativo (LISA), una iniciativa del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, en alianza con la Consejería Presidencial para la Juventud, Fundación CORONA y la Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocio), se contribuirá a la reconciliación por medio de la alineación de los proyectos en los municipios y el desarrollo de capacidades para contribuir a la solución de las problemáticas existentes. Jóvenes líderes, como Carolina, fortalecerán sus conocimientos a través de un espacio no convencional donde a partir de metodologías de innovación pedagógica (Learning by doing y aula invertida) fortalecerán sus habilidades para mejorar la incidencia pública, logrando así la generación de acciones de transformación social y personal.