Caficultores de la Sierra Nevada de Santa Marta le apuestan a la equidad de género y la inclusión

Foto: cortesía Red Ecolsierra

Red Ecolsierra es una asociación que agrupa a 350 familias de pequeños productores de café orgánico de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Magdalena- Colombia, que camina hacia la transformación de sus procesos, con la intención de promover condiciones igualitarias para hombres y mujeres en las actividades del campo.

De la mano con el Ministerio del Trabajo, la Asociación de Caficultores Colombianos ejecuta un plan de acción que se enmarca en el Programa de Reconocimiento por la Igualdad de Género en las Redes de Cooperativas y Asociaciones Rurales, Equipares Rural, porque reconoce la necesidad de minimizar las brechas laborales y la discriminación relacionadas con el género y el sexo, en un contexto culturalmente condicionado para lo contrario.

En Red Ecolsierra se produce y comercializa café orgánico y miel natural, y se ofrecen servicios de exportación de café y turismo ecológico, en respeto de las leyes de la naturaleza, sin uso de químicos ni fertilizantes, bajo la modalidad de Comercio Justo y con la convicción de que cuando hay hombres y mujeres trabajando juntos pueden llegar a donde se propongan.   

Beatriz Núñez, miembro del consejo directivo de Red Ecolsierra, dice que desde 2018 la organización de caficultores empezó a implementar cambios que conlleven a un mayor reconocimiento de la mujer: “En el campo suele haber una desvalorización de los trabajos que se ejecutan en la casa, la educación de los hijos, los servicios de aseo en finca, la administración de los recursos de la despensa, el cuidado de la salud de los compañeros. Y también, suelen dejarse en segundo plano otras habilidades que muchas de nosotras tenemos para dirigir personal, controlar las finanzas, vigilar la calidad de los productos de la cosecha, ser emprendedoras y lideresas. Y eso es lo bonito del programa Equipares Rural, que estamos caminando una senda que nos va a llevar a ser más igualitarios en todas nuestras rutinas”, comenta la agricultora.

Para alcanzar este objetivo, Red Ecolsierra ha implementados algunas acciones, entre las que destacan: lineamientos de criterios para la convocatoria y selección de personal administrativo, técnico y operativo en el que se valoren las habilidades y capacidades del proponente, sin sesgo de género; se impulsa el servicio de turismo comunitario en el que pueden trabajar indistintamente hombres y mujeres, se promueven mecanismo de paridad para la distribución de las tareas en la finca y en el hogar; se dispone de pautas equitativas para que hombres y mujeres puedan ocupar cargos de gobernanza en la organización y rangos salariales equitativos de acuerdo con los productos.

“Cuando mi esposo murió a mí me tocó hacerme cargo del negocio del café orgánico, aunque desconocía los procedimientos, los costos, la forma de negociar el café, de administrar el dinero. Todo eso lo hacía él y yo me ocupaba de la casa. No quiero que eso le pase a las generaciones que me siguen, quiero que hombres y mujeres podamos decidir lo que queremos hacer, sin que el género determine lo que tenemos que hacer y lo que no”, dice enfáticamente Ana Delia Becerra, productora ecológica de Red Ecolsierra.

Para Mildred Niebles, asociada y jefe de calidad de Red Ecolsierra, este enfoque del Programa Equipares Rural es una oportunidad para reivindicar el rol de la mujer en el campo, su vocación cuidadora frente a la naturaleza, la delicadeza de su trato, sin que eso desmerite las habilidades que ellas tienen para garantizar un óptimo producto de la cosecha, ejercer liderazgo en los equipos de trabajo y gerenciar procesos administrativos o tecnológicos. “Pienso que no hay límites en lo que podemos lograr en igualdad de condiciones hombres y mujeres cuando tenemos un objetivo claro”, apunta Niebles.

Finalmente, Víctor Cordero, gerente de Red Ecolsierra, enfatiza que la razón de ser de esta asociación de caficultores es el bienestar de sus pequeños productores, y por eso no escatimarán esfuerzos para lograr un cambio de paradigma que contribuya al fortalecimiento de relaciones más equitativas y más sanas.

Nos pueden encontrar en la web: www.redecolsierra.org/ Instagram @redecolsierra/ Facebook @Red Ecolsierra / WS Business: 3157413082.