Bojayá renace con la cúrcuma: una iniciativa de reconciliación

Foto: reconciliacioncol

Con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI/VOCA, la Cooperación Reconciliación Colombia  diseñó una iniciativa digital orientada en visibilizar las acciones que hacen de Bojayá un símbolo de reconciliación en el país.

Tomando como referente la producción de cúrcuma, en la que grupos indígenas y afrodescendientes se han encontrado desde el trabajo colaborativo, “Bojayá renace con la cúrcuma” es una oportunidad para dar a conocer esta historia y buscar la manera de apoyar un proyecto que hoy reúne a 280 familias de uno de los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia.

Este proyecto fue ganador de la convocatoria Innovaciones para la Paz y la Reconciliación desarrollada por Reconciliación Colombia con el apoyo de Ecopetrol, la Embajada de Suecia y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA. A partir de esta participación , recibió asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades para la reconciliación – por primera vez la comunidad indígena embera y la afrodescendiente se unieron para trabajar-, dotación de equipos para el pulverizado y procesamiento de la cúrcuma, montaje de una planta eléctrica y la construcción del centro de acopio y secado de la cúrcuma.

Desde que inició este proyecto, las dos comunidades trabajan para ampliar la comercialización de la cúrcuma y redefinirse como comunidad: “Gracias a la cúrcuma nos dimos cuenta de que ya no somos víctimas del conflicto, somos empresarios que salimos adelante”, comenta Edwin Allín uno de los líderes de la iniciativa. Cerca de 280 familias se benefician de la producción en diecisiete hectáreas distribuidas entre corregimientos y veredas a lo largo del río Bojayá. Sin embargo, ampliar sus canales de venta ha sido un gran reto y ahora, a raíz del covid-19, están teniendo pérdidas considerables.

Conoce más de esta historia en bojaya.reconciliacioncolombia.com