Bogotá, ciudad modelo en implementación de certificado digital de vacunación

Foto: Twitter @SectorSalud

La medida se estableció con el fin de facilitar y garantizar el acceso a información veraz sobre la vacunación, evitando fraudes.

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las autoridades en el país luego del inicio del Plan Nacional de Vacunación, es la aparición de carnés falsos. Por esta razón, se han empezado a implementar alternativas que garanticen que el ciudadano reciba las dosis de la vacuna contra el COVID-19. Además, es bastante práctico si el documento fue extraviado o debe viajar y no desea llevarlo.

Bogotá se convirtió en la primera ciudad del país en implementar este documento de forma digital. El anuncio fue hecho por la Secretaría Distrital de Salud.

“Esta es la manera de justificar que ya está vacunado ante autoridades migratorias tanto nacionales como internacionales; entran a la página de la Secretaría, descargan el código QR y sale cuándo fue vacunado y quién lo vacunó (EPS). Esto es para evitar que personas sin escrúpulos falsifiquen el carné” aseguró el secretario de Salud del distrito, Alejandro Gómez.

Así podrá tener el certificado de vacunación

Para generar y descargar este documento, la ciudadanía que se haya vacunado en Bogotá deberá ingresar a www.saludcapital.gov.co y en el banner “Consulta tu certificado de vacunación COVID-19”, ubicado en la parte superior de la pantalla, podrá ingresar al aplicativo PAI Distrital.

Posteriormente se desplegará otro formulario que le solicitará tipo de identificación y número los cuales deberá completar. Finalmente, deberá corroborar el captcha de seguridad que al ser validado le aparecerá la opción “Consulte aquí”. Para acceder al certificado de vacunación contra el COVID-19 deberá leer el código QR que aparece en la parte superior, que lo llevará al certificado digital.

¿Qué hacer si no aparece el registro de mi vacuna?

Es importante mencionar que las personas que se hayan vacunado en la red de prestadores de servicios de Sanitas, Colsubsidio y Ecopetrol o que no encuentren el registro en el aplicativo, deben contactar a su EPS para obtener el certificado digital, dado que esta información no se encuentra disponible en el PAI Distrital.

Los beneficios de este documento digital es que puede reemplazar al físico en caso de pérdida, por lo que en caso de requerir presentarlo, podrá hacerlo de manera remota y permanente. Además tiene el respaldo de la aplicación oficial de la Secretaría de Salud por lo que no es falsificable.

Desde el Ministerio de Salud se planteó una iniciativa similar para todo el país

Aunque en el país la vacuna no es obligatoria, el Gobierno Nacional planea expedir un pasaporte digital de vacunación para cada ciudadano en el que contenga información de las fechas y dosis de los biológicos aplicados.

La propuesta es que una vez haya avanzado el Plan Nacional de Vacunación se exija el pasaporte digital de vacunación para el acceso a espectáculos públicos y para el acceso a bares y restaurantes. El documento se podrá descargar desde la plataforma CoronApp y contará con un código QR que contendrá el número de identificación de la persona y fecha en la que fue aplicado el biológico.