Biblioteca de la comuna 20 de Cali ofrece talleres virtuales

17 septiembre 2018, en la entrega del reconocimiento como una de las mejores bibliotecas a nivel nacional. Foto: cortesía.

La Biblioteca Pública del Centro Cultural Comuna 20 de Cali ganó en el 2018, el premio como una de las mejores bibliotecas de Colombia, un reconocimiento al trabajo que detrás de esta organización llevan a cabo en equipo, con mucha dedicación. En medio de la pandemia, la Biblioteca no se ha detenido, la constancia y el amor de este equipo queda claro en su continua labor a pesar de las circunstancias. Por esta razón, decidieron crear una iniciativa de talleres digitales sobre la cual se tuvo la oportunidad de entrevistar a Brady Fernanda Jiménez, coordinadora de la Biblioteca.

¿Cómo surge la iniciativa de los talleres?

Nace de la misma pandemia que inicia a mediados del mes de marzo y la necesidad de llegar a la comunidad desde la virtualidad. El cambio de lo presencial a lo virtual llevo al planteamiento de actividades estrategicas que permitieran al público mantenerse cerca de la biblioteca, esto permitió la creación de contenidos digitales  para las diferentes poblaciones desde la primera infancia hasta el adulto mayor como son las siguientes:

  1. La radionovela de KALIMAN.
  2. Retos de creatividad
  3. Relatos para ver y escuchar.
  4. Saberes ancestrales 
  5. Filochat
  6. Bingotéate con la biblioteca
  • ¿En qué consisten estos talleres? (temáticas, quiénes los dictan, a quiénes está dirigido)

Cada taller esta no solo dirigido a un tipo de población específica, sino que estan basados en la estrategia pedagógica LEO (lectura, escritura y oralidad) adquirida por las Bibliotecas Públicas que buscan despertar en la población el deseo y el gusto por leer y escribir. Los talleres son liderados por las diferentes profesionales que conforman el equipo bibliotecario, aportando desde la población de primera infancia hasta el adulto mayor.

Estrategia RETOS CREATIVOS: Busca que los jóvenes se acerquen a la lectura y la escritura a través del arte con diferentes retos creativos donde los ponen a prueba en dibujo, comprensión lectora, entre otros.

Liderado por la bibliotecaria Leidy Rocío Tobar Cerón, Lic. en artes visuales.

Estrategias SABERES ANCESTRALES Y BINGOTEATE: Busca que la población adulto y adulto mayor interactúen con lecturas, juegos tradicionales, plantas medicinales y manualidades manteniendo el tema de la memoria, el conocimiento y las prácticas de tradiciones que son parte esencial de la identidad cultural de los pueblos.

Liderado por Diana Alexandra Largo Villada, Trabajadora Social.

Estrategias RADIONOVELA KALIMAN, RELATOS PARA VER Y ESCUCHAR Y FILOCHAT: Busca que la población infantil, juvenil, adulto y adulto mayor, interactúen con la lectura de carácter lúdico dotando de vida a los libros virtualmente, además perseguir en el aprendizaje en el hecho lector, así mismo llevando relatados en voz alta con sus respectivas reflexiones de cada taller derivado del cuento a escuchado. Con El filochat se busca a través de preguntas problema acceder a las ideas de grandes pensadores para ayudar a encontrar maneras propias de ver las cosas.

Liderado por María Fernanda Rodríguez Castro, Profesional en Filósofia. Brady Fernanda Jiménez Papamia, Lic. en Educación básica y artística, lidera la coordinación de las diferentes actividades y apoya la ejecución de los mismos participando en todos los grupos poblacionales con ideas de mejoramiento y análisis del impacto de las actividades en los grupos a impactar.

  • ¿Cómo la gente puede acceder a ellos? ¿Hay fechas para registrarse?

Debido a la pandemia se vio en la necesidad de crear en las diferentes redes sociales cuentas propias adscritas a la biblioteca. Se abrió una fan page en Facebook, se creó una cuenta de Instagram, un canal en Youtube y varios grupos de WhatsApp. En cada una de estas redes sociales se publican los contenidos digitales, las actividades y los flyers informativos que mantiene al tanto a la comunidad de las diferentes temáticas, horarios y demás. Para estos, cualquier persona puede acceder a las diferentes actividades y contenidos que la biblioteca realiza, sin embargo, hay actividades específicas en la que los usuarios deben registrarse o solicitar acceso de ingreso debido a la intencionalidad que va a tener el taller, como por ejemplo cuando hacemos conversatorios con artistas o actividades con colegios que requieren de una fecha y hora particular.

  • ¿Qué se espera con esta iniciativa? ¿Esperan darle continuidad?

Con esta iniciativa se espera que muchas personas de muchos lugares diferentes puedan acceder a la información, actividades y demás que sumistra la biblioteca a través de sus redes sociales, aprendan con las actividades propuestas de muchas cosas a las que se hace enfasis en los talleres y desarrollen el gusto por escribir, leer y hablar. Se espera tener una continuidad de las actividades que a hoy se vienen desarrollando vía web con una frecuencia un poco menor, ya que, la creación de contenido digital demanda un tiempo que ante la reapertura de la biblioteca se ve comprometido por el comienzo en la atención al público de manera presencial en la reapertura de la biblioteca.