Asociación de Mujeres Emprendedoras de Bagadó

Foto: OIM Colombia

“Miedo. Eso fue lo que sentí”, cuenta Berena Maturana Correa, integrante de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Bagadó (ASOMUEMBA), al recordar la segunda toma guerrillera en el municipio de Bagadó, Chocó, en el año 2000. 

“Nosotros quedamos confinados. Luego de que fuimos retomando la normalidad, tuvimos la oportunidad de empezar a reunirnos y nos pusimos de acuerdo en que nos estaríamos reuniendo en las diferentes casas para tomar decisiones. De esos encuentros salíamos cuatro o cinco mujeres al río, que era nuestro punto de encuentro, para realizar los quehaceres.  Y así nació la idea de la Asociación como estrategia para salir a buscar los recursos que necesitáramos. Pero fue hasta el 2007 cuando nos constituimos legalmente como ASOMUEMBA, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Bagadó”, explica Berena.

Las mujeres de la Asociación trabajan en distintas unidades productivas como las azoteas, que son pequeñas parcelas de cultivo donde se puede cosechar. De ahí parten dos procesos de emprendimiento: por un lado, las hortalizas, verduras y frutas que se destinan a la comercialización y el consumo familiar; y por otro lado, las plantas medicinales con las que se elaboran las “Botellas”, que son remedios con plantas hechos a partir del conocimiento y las prácticas ancestrales.

La Asociación fue creciendo y recibió un gran impulso luego de que se integrara a la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, “la mamá de ASOMUEMBA”, como la llama Berena. La Red fue creada en 1992 y tiene entre sus objetivos trabajar para que cada mujer y organización afiliada se cualifique y logre mayores niveles de educación, autonomía, organización y participación social, política y económica. 

La experiencia e impacto de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, le ha permitido convertirse en una aliada para el Programa Inclusión para la Paz (IPA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pues junto a la Red se ha llevado a cabo, desde el año 2020, el proyecto “Empoderamiento Económico y Recuperación del Patrimonio Ancestral de ASOMUEMBA”. 

Este considera cinco componentes que se convierten en objetivos: la recuperación psicosocial y el restablecimiento de los derechos de las mujeres; la formación y capacitación sociocultural de las integrantes de ASOMUEMBA; el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres y de su mentalidad empresarial; el empoderamiento económico; y, el empoderamiento patrimonial material e inmaterial ancestral.

En el marco del proyecto se logró la consolidación de las azoteas como un modelo económico sostenible y articulado desde la Asociación.

Actualmente, las lideresas se encuentran trabajando, en articulación con la Red Departamental de Mujeres Chocoanas para consolidar el proyecto de la Tienda Miscelánea ASOMUEMBA. Por otro lado, realizaron una restauración pisco-espiritual que consistió en intervenir en los conflictos interiores, colectivos y sociales, desde un enfoque de género, para contribuir a la construcción de seres más fuertes y resilientes de tal manera que el ejercicio de sus liderazgos evidencie el proceso de sanación que han llevado a cabo, y así emprender la ruta de empoderamiento integral. Con este enfoque, las mujeres resignifican el territorio, pues pasan de relacionarlo con experiencias dolorosas y trágicas, a considerarlo el lugar donde ocurre la vida. En ese sentido, estas mujeres también reivindican las luchas de sus antepasadas con sus luchas actuales. 

ASOMUEMBA es la evidencia de que unidas, las mujeres son más; también, es la muestra de que entre todas, la creatividad aumenta, el proceso de realización personal adquiere otras posibilidades de llevarse a cabo, bien sean en la azotea, en un restaurante o en la plaza de mercado. Ellas son el reflejo de que la resistencia, lejos de darse desde el dolor, se puede llevar a cabo desde la vida, desde el territorio, pues si se trabaja desde y para este, se protege la vida. 

Notas de prensa: Inclusión para la Paz – IPA – OIM Colombia.