Artesanías ecológicas hechas con calcetas de plátano por campesinas de Boyacá que enamoran

Foto:  Instagram/Artesanías La Esperanza

Colombia cuenta con un Plan Nacional de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que nació en 2014, y está dedicado a todas las iniciativas económicas que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas para así contribuir con el cuidado del planeta. Una de estas empresas se encuentra en Boyacá y ayuda a reducir los residuos sólidos al transformarlos en artesanías.

Debido al cambio ambiental, cada día son más los consumidores que toman su decisión de compra teniendo en cuenta el impacto de sus acciones sobre el medio ambiente. Por tal razón, han nacido nuevos negocios o emprendimientos que le apuestan a la sostenibilidad, como es el caso de la empresa Asociativa de Trabajo La Esperanza, un trabajo de campo para el mundo. La empresa que nació hace 25 años se ha convertido en una alternativa laboral para decenas de mujeres, en el municipio de Somondoco y hoy en día sus artesanías son muy conocidas a nivel nacional.

La utilización de técnicas manuales como el tejido en calceta de plátano, el junco y otras fibras naturales, para la elaboración de productos artesanales, se convirtió en la alternativa laboral de amas de casa, ancianos y jóvenes sin fuentes de empleo en esta población boyacense.

Una oportunidad de empleo para mujeres campesinas, siendo parte de los 86 negocios verdes verificados en Boyacá, artesanías La Esperanza emplea a más de 30 mujeres campesinas. El trabajo de estas emprendedoras consiste en recolectar las calcetas de plátano en diferentes fincas y transformarla en materia prima con la que realizan el trenzado necesario para la elaboración de los productos que comercializan.

“Esta es una labor que realizamos con manos femeninas y de una manera amigable con el medio ambiente. Nosotros comercializamos productos como accesorios, bolsos para mujeres y diferentes tipos de decoraciones. Además, contamos con línea exclusiva de cocina”, aseguró Nohemí Sánchez, representante de este negocio. Los productos llegan a Tunja, Garagoa, Bogotá, Barranquilla y Costa Rica.