Arauca y las estrategias integrales para el fortalecimiento de la Atención en Salud

Foto: OIM Colombia

Al estado de Apure- ubicado en el suroeste de Venezuela- y al departamento de Arauca- que se encuentra al este de Colombia-, los unen 300 kilómetros de extensión del Río Arauca. Al ser una zona de frontera, la capital de este departamento colombiano- que lleva el mismo nombre- enfrenta una serie de desafíos en el contexto migratorio, que se han complejizado aún más en medio de la crisis por el COVID-19. Uno de estos desafíos es la atención en salud de las personas que habitan en la zona y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por eso, con el propósito de fortalecer la respuesta de atención integral en salud de nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida- incluyendo a la población indígena E´ñepa-, el equipo territorial de Arauca del Programa de Estabilización Comunitaria (CSA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha venido adaptando sus acciones y actividades estratégicas para la promoción de la salud, el bienestar y calidad de vida de estas poblaciones en medio de la pandemia. 

Lo anterior, en coordinación con hospitales públicos- como la ESE Jaime Alvarado y Castilla, y la ESE Hospital San Vicente de Arauca-, la Red Comunitaria de Salud del departamento y los cooperantes aliados como Save The Children y ACDI/VOCA. 

Me Quiero – Lo Quiero, Maternidad Segura

Una de las principales estrategias territoriales para promover la atención integral en salud es el curso de preparación a la maternidad y paternidad “Me Quiero – Lo Quiero, Maternidad Segura”, dirigido a mujeres gestantes y sus parejas. Más de 240 mujeres nacionales venezolanas y colombianas que no tienen acceso al sistema de salud, se han vinculado a este curso para capacitarse en temas como cambios físicos y sus cuidados durante el embarazo, síntomas y signos de alarma, lactancia materna exclusiva y complementaria, estimulación prenatal y ejercicios de respiración y adaptación muscular para el momento del parto. Además, en estos espacios de capacitación se realizan atenciones en salud, en coordinación con el hospital operador de los servicios.

Estos cursos han cumplido con los protocolos de bioseguridad ante la emergencia sanitaria por COVID-19. Por ejemplo, las sesiones presenciales se desarrollan con  máximo diez participantes en sesiones individuales, y cinco participantes en sesiones acompañadas por sus parejas u otras personas de su red de apoyo. Además, para acompañar a las mujeres gestantes, el equipo territorial de Arauca envía mensajes, consejos de cuidado y autocuidado durante la gestación, a través de las redes sociales y vía telefónica. 

Jornadas de atención extramural, consultas médicas programadas y visitas domiciliarias 

En coordinación con la ESE Jaime Alvarado y Castilla, y con el apoyo de la Red Comunitaria en Salud de Arauca, se han programado jornadas de salud extramural, consultas médicas y visitas domiciliarias, que han beneficiado a 380 niñas, niños y adolescentes entre 0 y 14 años- incluyendo los de la comunidad indígena E´ñepa-, en el contexto de aislamiento preventivo por la pandemia COVID–19. Estas jornadas, consultas y visitas incluyen atención en medicina general, enfermería y nutrición, y se han realizado en los asentamientos como Brisas del Puente, El Refugio, Pescadito y Cabañas.  

Estrategias IEC para la prevención de la tuberculosis 

Según la Unidad de Salud de Arauca, en los últimos cinco años el departamento ha diagnosticado 513 personas con tuberculosis, incluyendo miembros de la etnia indígena venezolana E´ñepa. Por esta razón, el equipo territorial del Programa de Estabilización Comunitaria (CSA), ha llevado a cabo estrategias de información, educación y comunicación (IEC) para promover medidas preventivas y prácticas de cuidado ante esta enfermedad, con el fin de mejorar la salud y el bienestar de la población indígena.A través del diálogo de saberes, el equipo territorial trabaja coordinadamente con las entidades sanitarias territoriales para promover el tratamiento adecuado de la enfermedad y otras infecciones respiratorias, reconociendo la cosmovisión étnica y las creencias de la población. 

A través del diálogo de saberes, el equipo territorial trabaja coordinadamente con las entidades sanitarias territoriales para promover el tratamiento adecuado de la enfermedad y otras infecciones respiratorias, reconociendo la cosmovisión étnica y las creencias de la población. 


Por: Redacción Migración y Salud (M&S)