Alrededor de 200 semillas ornamentales, medicinales y frutales serán sembradas en Cúcuta

Foto: Freepik

En el marco de la celebración por el Día del Árbol, Victoria Correa Embajadora de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, sembrará junto a la comunidad de recicladores venezolanos, retornados o de acogida alrededor de 200 semillas. Esta actividad se realizará a través de la entrega a la comunidad interesada kits de siembra que constan de una planta germinada, un vaso, kilo de abono, porción de (copolímero reticular de acrilamida) retenedor de agua y un Instructivo de cómo cultivar y mantener su plantación.

Esta actividad, tendrá un enfoque importante  de perifoneo en la comunidad trabajando de la mano con la canción por el medio ambiente escrita y cantada por Melisa MC Oficial Embajadora de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, ya que con este se espera atraer a la población y así entregarle su kit para plantar en memoria de la llegada a Colombia de los venezolanos de manera simbólica; buscando evocar aquello que están cultivando en el país gracias a sus aportes, compromiso social y con el medio ambiente.  

El Día del Árbol nació gracias al Decreto del año 1941, el cual determinó que en este día el objetivo es concientizar a la población, sobre la importancia de proteger las superficies arboladas a través de jornadas dedicadas a plantar árboles en diferentes lugares para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

‘’En esta jornada ambiental en conmemoración de una fecha tan especial como lo es el Día del Árbol, lograremos concientizar a Cúcuta y a Colombia sobre la importancia de proteger las superficies arboleadas. Además, esperamos que con esta actividad la población comprenda que es posible desde nuestros hogares producir nuestros propios alimentos gracias a la siembra y cosecha de frutas, verduras, plantas medicinales entre otros. Por otro lado, el mensaje principal que queremos enviar es que esta siembra que hagan las familias dedicadas al reciclaje y provenientes de Venezuela,  será el símbolo de lo que están construyendo en Colombia, su país de acogida’’, manifestó Victoria Correa Embajadora de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Para esta actividad se eligieron árboles ornamentales, medicinales  y frutales ya que durante la enseñanza en el centro de acopio, se trabajaron las huertas caseras junto a la comunidad de recicladores colombianos, retornados, migrantes y de acogida, por ello reconociendo el impacto positivo en quienes acompañaron este proceso, fueron elegidas este tipo de semillas.

Para hacer realidad esta actividad Victoria Embajadora de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, sumó esfuerzos de diferentes aliados como La Policía Metropolitana de San José de Cúcuta con 25 árboles, MetalPlast aportó con aportes básicos, Soljing apoyo logístico en la actividad,  Eca Vital y  RMN.

A pesar de que el día del árbol es el 29  de abril la actividad se realizará  el 24 de este mes, ya que Victoria Correa junto a Willy García, ambos Embajadores de la Reconciliación del Programa de USAID y ACDI/VOCA, estarán en Quibdó, Chocó realizando diferentes actividades enfocadas en su participación como Embajadores. En el caso de Victoria capacitará a la población sobre la importancia del reciclaje no solo por su componente de ayuda al medio ambiente, sino también gracias a sus beneficios económicos y demás para quienes ven en ellos una oportunidad, mas no una basura. Willy García, se reunirá con jóvenes del Barrio El Reposo quienes, al igual que el cantante, están realizando una labor social ocupando con danza, música y cultura, el tiempo libre de los y las jóvenes del territorio.  Esto en el marco de su rol como embajador de la reconciliación.