AFP Porvenir promueve la educación financiera en la ruralidad

Foto: cortesía archivo personal AFP Porvenir

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir dio a conocer que para incentivar el ahorro entre los niños que viven en las zonas rurales del país, este año llevará su programa de educación financiera, conocido como la Academia del Ahorro Porvenir, al departamento del Tolima en donde se pondrán en marcha clases radiales con el apoyo de la emisora del Ejército Nacional.

Este programa piloto arrancará en el municipio de Chaparral con la participación de 682 familias, a quienes ya este Fondo de Pensiones entregó herramientas como radios y material de estudio. La iniciativa llegará a 23 escuelas de esta población y beneficiará a cerca de 3.000 niños quienes aprenderán sobre el ahorro de manera didáctica y con ejercicios llevados a la ruralidad.

Será un ‘campamento radial’ liderado por diez niños de Chaparral quienes desde la emisora narrarán en vivo historias dirigidas a otros niños y a sus familias para enseñarles a consolidar sus metas, producir sus propios recursos y generar ideas para el desarrollo rural.  El programa contará con diez módulos de aprendizaje didácticos que incluyen la realización de guías didácticas con actividades relacionadas con las enseñanzas trabajadas.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la AFP Porvenir se ha unido con la Fundación Tejiendo Redes que ha coordinado el trabajo con la comunidad; la Fundación Inngenia, para el desarrollo de los contenidos pedagógicos; y la Emisora del Ejército Nacional, que atendiendo los protocolos de bioseguridad, hizo entrega de los materiales de estudio y facilitó el espacio radial para que lleguen las clases a la comunidad.

“Sabemos que la educación financiera es una herramienta importante en la formación de los niños y en las zonas rurales de Colombia se hace muy necesaria, ya que les permitirá tener herramientas para tomar mejores decisiones como consumidores, productores y emprendedores, viendo en el campo la consolidación de su proyecto de vida. Por eso, ponemos a disposición de los niños y de sus familias todos los medios necesarios para aprender sobre el ahorro”, explicó Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de Porvenir.

La necesidad de llegar a la ruralidad

Las clases radiales surgen debido a la necesidad de cubrir zonas donde el acceso a internet es limitado o en lugares donde la pandemia ha dificultado el acceso a clases presenciales. Por lo anterior, Porvenir buscó opciones para que las familias de los niños beneficiados y la comunidad en general puedan hacer de su entorno un ambiente ideal para aprender encontrando en la radio un canal de comunicación adecuado.

Al final de este ejercicio, y como incentivo a los campesinos de esta región, Porvenir premiará el desarrollo de lo aprendido en el proyecto Educación Financiera (Academia del Ahorro) a las 10 mejores ideas con incentivos que van desde apoyo para arreglos locativos en las casas de las familias participantes, hasta el desarrollo de las iniciativas.

Porvenir espera llevar esta iniciativa piloto con enfoque en la ruralidad a otros departamentos del país brindando las herramientas necesarias para generar conciencia sobre la importancia del ahorro desde temprana edad.