31 niñas de zonas rurales de Colombia conquistarán el Space Center

Foto: Twitter @sheisfoundation

El próximo 22 de agosto (2021), 31 colombianas harán un viaje que cambiará su vida; Se trata de la primera misión “Ella es astronauta”, iniciativa liderada por la Fundación She is y el Space Center de la NASA en Houston, Estados Unidos.

Aunque se esperaba que las niñas viajarán el 25 de marzo del 2020, la pandemia frenó estos planes, pero les dio la oportunidad de formarse de manera virtual en emprendimiento social, empoderamiento, tecnología e innovación y desarrollo sostenible. Uno de los grandes retos para lograr esta formación fue el acceso a Internet por lo que la misma fundación donó computadores, tablets y puntos de Internet para que las niñas se capacitaran.

El compromiso de este primer grupo de talentosas niñas es que a su regreso al país, puedan multiplicar los conocimientos adquiridos en otras jóvenes de sus regiones para continuar impulsando el amor por la ciencia en las mujeres.

Sheis es una fundación sin ánimo de lucro que busca, a través del empoderamiento económico, brindar una nueva y mejor oportunidad de vida a las mujeres campesinas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

Dentro de este público también se incluyen niñas, por lo que la fundación hizo una alianza con la NASA para llevar a 31 niñas talentosas a vivir esta experiencia que no solo servirá para su crecimiento personal, también les dará impulso a desarrollar grandes proyectos que beneficien a sus comunidades.

Con el lema: ‘Mi sueño es llegar a las estrellas’ Sheis convocó a niñas de todo el país, y para seleccionarlas se tuvo en cuenta el rendimiento académico de las pequeñas para su elección.

“La Fundación She is’ firmó un acuerdo el 25 de octubre del 2019 con el Space Center de la NASA, en Houston, y por primera vez niñas rurales, en condición de vulnerabilidad, de regiones críticas, van a vivir seis días de inmersión con una metodología enfocada en la carrera espacial, con temas de ingeniería, ciencias y matemáticas”, señala Nadia Sánchez, directora del She isFoundation.

Por el departamento de Bolívar viajarán cinco pequeñas: una del municipio de San Juan Nepomuceno, una de Marialabaja; dos más del municipio de Cantagallo, y una pequeña del corregimiento de Pontezuela, en el norte de Cartagena.

Del departamento del Putumayo viajarán dos niñas. Una del Cauca, dos pequeñas más del departamento del Meta; el Chocó hace presencia con dos invitadas.

De Cundinamarca irán tres jóvenes. Del Magdalena viajan dos pequeñas enamoradas de la ciencia, y del departamento de Santander, el que lleva la mayor comitiva, vuelan 13 niñas invitadas.

Vivirán la experiencia de ser astronautas, las niñas estarán durante una semana en uno de los centros de operaciones espaciales más grandes del mundo, logrando así proyectarse profesionalmente en carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).

Durante esta semana, se utilizarán dinámicas de liderazgo, motivación y tendrán encuentros con mujeres astronautas y del área que permiten ampliar su visión de vida y emprender.

“El programa está diseñado para poner a prueba las habilidades, los conocimientos y las distintas formas de pensar cuando se debe de trabajar en equipo, para dar soluciones de una manera creativa y unida para lograr el éxito cuando está en riesgo la vida y se tienen que asumir responsabilidades y sobre todo para incentivar en niñas y mujeres estas ramas y áreas de inmersión que transformen su visión de vida y empoderen a más niñas”, asegura la organización.