26 personas en proceso de reincorporación se formaron para ser expertos en café

Foto: OIM Colombia

26 personas en proceso de reincorporación recibieron, el pasado 30 de noviembre, su certificación que los acredita como técnicos laborales en la producción y transformación de café de alta calidad. Estas personas participaron durante tres meses en el Modelo de Entornos Productivos (MEP) en línea de café. Bajo este modelo, que se enfoca en una metodología de “aprender-haciendo”, los participantes recibieron formación como operarios en labores de campo en cultivos, manejo básico de herramientas ofimáticas, emprendedor en producción de café, evaluación de las características físicas del grano, eventos de divulgación tecnológica (EDT) y otros temas relacionados con cultivo, beneficio, industrialización y tostión del café. 

Bajo el liderazgo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y con el apoyo técnico y financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz (MPTF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), esta formación les permitió adquirir conocimientos, herramientas y experiencias que fortalecerá su proceso de tránsito a la vida civil a través de oportunidades reales de generación de ingresos. 

“Nosotros estamos preparándonos y salimos con un conocimiento para aportar a las comunidades. Incentivo a mis compañeros a seguir formándonos y demostrarle a Colombia que sí saldremos adelante a través de proyectos productivos” expresó Hernando Menza, participante del Modelo.

El Modelo de Entornos Productivos es una metodología creada en 2014, que busca el desarrollo de competencias académicas, laborales y psicosociales, para aportar al fortalecimiento del perfil de empleabilidad y productividad de las personas en proceso de reincorporación. Este año, debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, la ARN y la OIM adaptaron la metodología para poder llevar a cabo, a través de la semi-virtualidad, las acciones que se realizaban presencialmente en años anteriores.

Así, durante un mes, las personas en proceso de reincorporación que participaron del Modelo recibieron la formación teórica de forma virtual y, en una segunda fase, que duró dos meses, realizaron su etapa práctica en las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológico del Café – Tecnicafé ubicado en Cajibío, Cauca. Además, tuvieron un acompañamiento psicosocial en desempeño personal, familiar, laboral y comunitario con el objetivo de fortalecer el tejido social con la comunidad.

Con esta certificación, los excombatientes emprenden un camino hacia la vinculación a las actividades económicas que les permitirá hacer sostenible su tránsito a la vida civil, y construir y mantener un proyecto de vida y de paz en sus territorios. 

Por: Programa Prevención, Desmovilización y Reintegración (PDR) – OIM Colombia.