130 jóvenes a nivel nacional fueron elegidos para ser parte de LISA, plataforma que les ayudará a transformar sus territorios

Como resultado de la convocatoria de la Academia para la transformación social LISA, fueron elegidos 130 jóvenes de 815 que se presentaron a nivel nacional, para iniciar el proceso de formación en competencias técnicas que les permitan desarrollar capacidades para poder desarrollar proyectos oportunos y pertinentes para los jóvenes de sus municipios.

Dicho proceso de formación que iniciará próximamente, será certificado como diplomado por la universidad EAN y tendrá una duración de 5 meses, con clases virtuales y docentes especializados. Además brindará la oportunidad para que los participantes intercambien experiencias con otros jóvenes líderes y con aliados estratégicos como Fullbright, WWF, Compartamos con Colombia, entre otros.

“Para mí ser parte de LISA, es seguir juntando oportunidades para aportar a mi comunidad. Ayudar con ideas para transformar mi territorio me hace sentir vivo y estoy muy feliz de compartir mi proyecto con un grupo de personas y organizaciones que creen en nosotros los jóvenes. Me siento muy afortunado de poder compartir y aprender de otros jóvenes que también están generando cambios en otros lugares del país”, Yoider Quejada.

Al finalizar la formación se espera que el líder o lideresa LISA sea un referente en su territorio por su capacidad de movilización social en pro al desarrollo de su comunidad, con la capacidad de encabezar proyectos para la transformación social y económica de su comunidad, a través de espacios de negociación y participación con actores del sector público, privado y de cooperación internacional en torno a los desafíos sociales, ambientales, económicos y políticos de tu territorio.

“LISA (Laboratorio de Innovación Social Adaptativa) es tal vez una de las apuestas más ambiciosas que hemos desarrollado en el último año como una aceleradora de liderazgo juvenil y hoy es una realidad gracias al generoso apoyo de USAID quienes siempre han apostado porque los jóvenes alcancen su máximo potencial a través del desarrollo de competencias, activos y habilidades; pero también gracias a la co-construcción de socios como Colombia Joven, ICBF, Fundación Corona y EAN”, Jimena Niño directora del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Con el Laboratorio de Innovación Social Adaptativo (LISA) se contribuirá a la reconciliación, por medio de la alineación de los proyectos en los municipios y el desarrollo de capacidades para contribuir a la solución de las problemáticas existentes. Estos enlaces juveniles tendrán las capacidades necesarias para fomentar el empoderamiento social y económico, además de la generación de redes de contacto llevando a la promoción de acciones de concientización y movilización que contribuyan a la seguridad y a la convivencia de los territorios; logrando así la generación de acciones de transformación social y personal.